viernes, 2 de diciembre de 2011

Marco metodológico

El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia, podemos decir que dormimos para poder estar despiertos durante el día.
Una de la funciones mas importantes de sueño es su contribución a la regulación de la temperatura corporal, manteniendo que la temperatura que el organismo necesita en cada momento en función de la actividades que llevan a cabo en él para facilitar procesos metabólicos, hormonales, etc. A medida que aumenta la supresión del sueño se produce un claro deterioro en el funcionamiento diurno: disminución del rendimiento intelectual con dificultades de concentración de la memoria, así como la capacidad de abstracción y razonamiento lógico. 
Disminuyen los reflejos produciendo un aumento en el tiempo necesario para reaccionar a un estímulo lo que aumenta el riesgo de accidentes. La probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos aumenta ya que se producen alteraciones en el estado del ánimo, incrementado los niveles de ansiedad e irritabilidad. La privación severa del sueño puede llevar a la aparición de alucinaciones, alteraciones neurológicas y ataques epilépticos. (1)
Existen varios trastornos del sueño en los cuales el más común es el insomnio, se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño o la sensación de no haber tenido un sueño reparador, produciendo malestar problemas emocionales, sociales, laborales, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Según su duración puede ser transitorio o crónico.
Las causas del insomnio pueden ser internas o externas, los principales tipos de insomnio son primarios (cuando no se puede identificas causas externas claramente) y secundarios (cuando el insomnio es secundario a una causa conocida). (2)
Para el tratamiento de los trastornos del sueño (leves o moderados) se pueden acudir a ciertas plantas medicinales que tienen efectos tranquilizantes. Entre este grupo de plantas encontramos:

Nombre común
Nombre científico
Amapola
Papaver rhoeas
Lúpulo
Humulus lupulus
Melisa
Malissa officinalis
Citrus
Citrus aurantium
Pasiflora
Passiflora incamata
Espino albar
Crataegus monogyna
Tila
Tilia cordata
Valeriana
Valariana officinalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario