viernes, 2 de diciembre de 2011

Amapola (Papaver rhoeas)


Familia: Papaveráceas

Efecto terapéutico 
Propiedades analgésicas y sedantes. (1)

Descripción botánica 
Es una planta anual, de pequeño tamaño (30 a 60cm), con flores muy vistosas, actinomorfas, Dímeras y solitarias, de color amarillo anaranjado, tallos erectos y ligeramente acanalados longitudinalmente. Las hojas son aisladas, alternas, desprovistas de estípulas. El fruto es una cápsula dehiscente con  muchas semillas pequeñas y globulares. (3)

Origen
California y norte de México, se ha adaptado a Europa, donde se cultiva con fines ornamentales, en Costa Rica no es cultivada. (2)

Partes de la planta donde se encuentran los principios activos
La parte de la planta que ese utiliza con fines terapéuticos es la sumidad aérea florida. Contiene principalmente alcaloides isoquinoleínicos de diversos grupos
Estructurales tales como: pavinas, protopinas, aporfinas, benzofenantridinas, sanguinarina, protoberberinas, bencilisoquinoleínas, presentes en los extractos en un porcentaje que varía entre el 1,8 y 3,8%. Estos seis grupos de alcaloides se encuentran en las raíces, mientras que las benzofenantridinas están presentes en la parte aérea, en trazas. (3)

Dosis
infusión: 2 g/150 ml 3 veces al día
polvo de planta de 1 a 1,5 g al día repartido en 3 tomas,
extracto fluido (1:1), 1-2 ml, 1-3 veces al día.1

Contraindicaciones 
Su uso está contraindicado en el embarazo, ya que alguno de los alcaloides puede ser ligeramente oxitócico. Tampoco debe emplearse en lactancia porque pasan a la leche materna. Por su capacidad de inhibir la degradación de catecolaminas, debe utilizarse con precaución en pacientes con glaucoma (podría aumentar la presión intraocular).
Su administración conjunta con fármacos sedantes del sistema nervioso central sólo puede realizarse bajo supervisión médica pues podría potenciar sus efectos. (2)

Referencias bibliográficas
 1. Bruneton J. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Ed. Acri bia. Barcelona, 2001.

2. Villaescusa Castillo L, Martin López T. Fitoterapia para el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. En: Manual de Fitoterapia, eds. Castillo García E, Martínez Solís I. Ed. Elsevier Masson, 2007, 167-185.

3. Rombi M. 100 Plantes Médicinales. Composition, mode d’action et intérêt therapeutique. Ed. Romart. 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario