viernes, 2 de diciembre de 2011

Espino Blanco (Crataegus spp.)


Familia: Rosaceae

Efecto terapéutico 
Se ha utilizado como sedante, como broncodilatador y antiespasmódico. (1)

Descripción botánica 
Se trata de un arbusto de elevado porte que corresponde a las especies botánicas Crataegus laevigata (Poir) DC, (= C. oxyacantha L. = C. oxyacanthoides Thuill.) y C. monogyna Jacq. (4)

Origen
Es una planta nativa de toda Europa, norte de África y occidente de Asia. (1)

Partes de la planta donde se encuentran los principios activos
Sus sumidades floridas (Folium cum Flore Crataegi en farmacopeas) constituidas por hojas no muy grandes, pecioladas, profundamente lobuladas y flores con cinco sépalos triangulares y cinco pétalos blanco-amarillentos reunidas en corimbos densos. En ocasiones también se emplean los frutos, de color rojo-anaranjado, globosos o elipsoides. (2)

Dosis
La dosis diaria aconsejada, por vía oral, debe estar incluida entre los 160-900 mg de extracto seco hidroalcoholico (etanólico al 45% v/v o metanólico al 70% v/v) con una relación droga extracto de 4-7:1, repartida en dos o tres tomas. La Comisión El indica que dichos extractos han de estar normalizados conteniendo entre 30-169 mg de proantocianidinas expresados en epicatequina y/o 3,5-19,8 mg de flavonoides calculados como hiperósido. La OMS, indica que el extracto etanólico al 45% debe contener un 18,75% de procianidinas oligoméricas (epicatequina) y el metanólico al 70% un 2,2% de flavonoides (hiperósido). Para observar un beneficio terapéutico puede ser necesario un tratamiento de entre 4 a 6 semanas. La dosis eficaz de droga pulverizada varía en un rango entre 2-5 g/día. Si se administra en forma de infusión: 1-1,5 g de droga 3 a 4 veces/día, durante un periodo de tratamiento similar al indicado para los extractos. (1)

Contraindicaciones 
La OMS desaconseja su empleo sin supervisión médica en lactancia y en embarazo. No debe administrarse con otros fármacos cardiotónicos (digitálicos) ni antiarrítmicos sin supervisión médica4

Referencias bibliográficas
1. Bruneton J. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales. Editorial Acribia, Zaragoza, 2001.

2. ESCOP Monographs. The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products. 2.ª ed., Ed Thieme, 2003, pp. 99-106.

3. Real Farmacopea Española. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2.ªedición, 2002. RFE.

4. Cañigueral S, Vanaclocha B. Interés terapéutico de la sumidad de espino blanco. Revista de Fitoterapia 2000, 1: 85-93

No hay comentarios:

Publicar un comentario